English

Blog

Reseñas Académicas

… un libro de interés no solo para los economistas, sino también para todo el que se interese en el análisis de la evolución de los procesos de cambio. De hecho, esta investigadora venezolana dice que desea que su libro contribuya a concientizar y reflexionar sobre como ayudar a las sociedades a lograr una globalización incluyente y una sociedad de creciente bienestar para todos.

Eulalia Furriol

Reseña in Paradigme, No. 4, Junio 2010

¡Advertencia! Este libro le hará pensar y replantearse sus ideas sobre la relación entre tecnología y finanzas y sobre el efecto de esta interacción en el proceso de desarrollo económico.

W. Brian Arthur

Profesor externo, Santa Fe Institute e investigador visitante, Intelligent Systems Lab, PARC

Un libro fascinante. Vale la pena leerlo y reflexionar sobre él

Richard R. Nelson

George Blumenthal Professor of International and Public Affairs, Columbia University, New York, US

La obra de Carlota Perez se organiza, de manera muy importante, en torno a su concepto de paradigma tecnoeconómico, el cual muestra el entramado de causas y consecuencias entre lo tecnológico, lo político, lo social y lo cultural. Es un concepto de enorme capacidad explicativa y con la nada desdeñable virtud de ser, además, un efectivo antídoto para el determinismo tecnológico, simplismo siempre a la mano, sobre todo cuando se está confundido y perplejo, como es el caso ahora… un libro cuya lectura, no es desmesura, considero indispensable para cualquiera que desee entender el mundo que le ha tocado en suerte.

Ignacio Avalos

De la reseña publicada en el diario El Universal de Caracas, 'Un nuevo sentido común' por Ignacio Avalos, Consultor Internacional, ex-Presidente de CONICIT, Venezuela

Disfruté enormemente la lectura de este libro, tanto por el tema que Carlota Perez investiga como por la manera como realizó la investigación.

Bertrand M. Roehner

Universidad de Paris 7, EH.NET, Economic History Services Book Reviews

… lleno de exactamente el mismo entusiasmo y pensamiento ponderado que aviva su conversación. Es uno de los libros de economía que más he disfrutado en mucho tiempo.” Reseña en Economic Record, Septiembre 2004, 80 (250), p.354-355

Mardi Dungey

División Economica, Escuela de Investigaciones para el Estudio del Pacífico y Asia, Vice-Director del Centro de Análisis Macroeconómico Aplicado, Universidad Nacional Australiana

En el análisis de la relación entre tecnología, economía y sociedad, Carlota Perez es uno de los investigadores mas innovadores del mundo. En este libro presenta un análisis sistemático de dichas relaciones, empíricamente fundado y teóricamente coherente, centrándose en la dinámica del capital financiero, que constituye la palanca estratégica de la globalización. Se trata de una obra fundamental para entender la transformación estructural de la economía y la sociedad en la era de la información.

Manuel Castells

Universidad de California-Berkeley, EEUU y Universitat Oberta de Catalunya

Un marco de referencia para analizar los ciclos recurrentes de auge y caída de los pasados 250 años de desarrollo, que recuerda el gran trabajo con visión de síntesis de Fernand Braudel sobre Capitalismo y Civilización. Haciendo esto, Carlota Pérez también proporciona un mapa vial de relevancia tanto para los estudiosos como para los inversionistas, quienes, después de haber sobrevivido la gran burbuja financiera de 1999-2000, deben preocuparse necesariamente de lo que está por venir.

William H. Janeway

Vice Presidente, Warburg Pincus, EEUU

… un trabajo excelente que muestra el juego de interrelaciones entre la innovación y los mercados de capital.

Michael Mauboussin

Profesor Adjunto de Finanzas en la Escuela de Post-Grado en Negocios Universidad de Columbia, Nueva York, Director Gerente de Investigaciones en Valores, Credit Suisse/First Boston

Pérez nos ofrece un fresco análisis de los auges y caidas tecnológicas, financieras y sociales de manera absorbente y refrescante. El libro teje una poderosa tela de observación y teoría, y muestra que se puede hacer algo para aprender, anticipar y lidiar constructivamente con las tribulaciones de los cambios tecnológicos, económicos y sociales, y sus interrelaciones. Lo hace de manera concisa y en un lenguaje que tiende puentes entre la teoría económica abstracta y la historia y experiencia humana tangible. Si se le presta atención -como debería- este apretado libro dará esperanzas a los investigadores, estudiantes y analistas de la formulación de políticas que se preguntan sobre lo que en realidad sucedió durante la fiebre del oro de cibertecnología/internet anterior a 2001 y lo que podría ocurrir más adelante.

Morley Lipsett

En 'Ships, chips and whatever is next', reseña en Science and Public Policy, Octubre 2002, pp. 397-8 por Morley Lipsett, Centro de Investigaciones sobre Políticas de Ciencia y Tecnología, Universidad Simon Fraser, Vancouver, Canadá

Los capitanes de las finanzas – según la memorable frase de Tom Wolfe, “the Dueños del Universo” – ganarían mucho con esta dosis de historia, al igual que los líderes del mundo productivo, luchando por agregar valor en el frenesí de la especulación financiera. En cuanto a los decisores políticos, la respuesta es obvia – la visión de Pérez no es sólo importante sino también urgente… ‘Recomiendo leer este libro. Es importante, es accessible, está bien presentado y además se disfruta.

Raphie Kaplinsky

The Open University, Reino Unido

…Carlota Pérez nos muestra que históricamente las revoluciones tecnológicas aparecen con impresionante regularidad y que las economías reaccionan ante ellas en fases predecibles. Su argumentación brinda una perspectiva muy necesaria no sólo sobre la historia sino también sobre nuestro propio tiempo, en especial, sobre nuestra actual revolución informática.

Gabriel Palma

Profesor de Finanzas Internacionales Universidad de Cambridge, Inglaterra

… el libro llena un vacío importante en la literatura sobre ciclos económicos e innovación. Se lo recomiendo enfáticamente a todos los que intenten comprender la evolución pasada y futura de la tecnología y la economía.

Christopher Freeman

Emeritus Professor, SPRU, Universidad de Sussex, Inglaterra

Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero constituye la cristalización de un esfuerzo sostenido de investigación que la autora ha venido desarrollando desde hace más de veinte años sobre el papel de las nuevas tecnologías en los procesos de desarrollo económico y social del mundo entero. A mediados de los años ochenta Carlota Pérez comenzó a destacarse en los círculos internacionales vinculados al estudio de temas como el desarrollo tecnológico e industrial, la innovación, etc. En 1983, su trabajo pionero sobre el rol de la microelectrónica en el proceso de desarrollo económico mundial se convirtió en referencia obligada para todos los estudiosos de esa temática. Su campo de investigación, asociado a este fenómeno, ha crecido a través de los años hasta llegar a incorporar el tema de cómo participa el capital financiero en la aparición, promoción, difusión y agotamiento de cada revolución tecnológica y del nuevo paradigma tecno-económico que la acompaña.’ ‘Es un gran aporte a la interacción del capital financiero y el progreso tecnológico. …un reto interesante para organizaciones como la CAF y sus países accionistas, a la vez que se enmarca dentro de uno de los propósitos que viene planteando esta institución multilateral, en el sentido de conformar una nueva agenda de desarrollo con identidad propia y visión integral que permita avanzar en la promoción de la competitividad y facilitar la inserción equitativa de América Latina en la economía mundial.

Enrique García

Presidente de la CAF

Mientras la creciente literatura económica neo-Schumpeteriana se ha focalizado en el cambio tecnológico, el libro de Carlota Perez nos devuelve al Schumpeter estudioso de las finanzas. Y eso no es lo único. Perez logra volver a reunir por primera vez dos aspectos del trabajo de Schumpeter, el cambio tecnológico y las finanzas, en un recuento histórico a la vez amplio y profundo. El resultado es un libro con mensajes urgentes e importantes para la política económica y para los países en desarrollo que viven los efectos periféricos de los poderosos sistemas de innovación y financieros de los países centrales. Este libro brinda una comprensión cualitativa de lo que hace falta para una mejor política económica.

Erik Reinert

Profesor de la Universidad Tecnológica de Tallin, Estonia

… a book that will stretch the imagination, broaden the horizons, and challenge the thinking of the business economist immersed in his daily tasks, this book is worth time invested in reading it.